domingo, 8 de octubre de 2023

Virus informáticos

 ¿Qué son los virus informáticos?

Un virus informático es un software que tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal de cualquier tipo de dispositivo informático, sin el permiso o el conocimiento del usuario principalmente para lograr fines maliciosos sobre el dispositivo. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este mismo.

Los virus informáticos tienen cuatro fases:

  • Fase durmiente: Es cuando el virus permanece oculto en su sistema, a la espera.

  • Fase de propagación: Esta es la etapa viral, en la que el virus comienza a autorreplicarse, almacenando copias de sí mismo en archivos, programas u otras partes de su disco. Los clones pueden estar ligeramente alterados en un intento de evitar la detección, y estas copias también se autorreplicarán, creando más clones que seguirán copiando y propagándose.

  • Fase de activación: Suele hacer falta una acción específica para desencadenar o activar el virus. Puede ser una acción del usuario, como hacer clic en un icono o abrir una aplicación. Otros virus están programados para activarse después de un determinado tiempo, como una bomba lógica diseñada para activarse después de que su ordenador se haya reiniciado un determinado número de veces (esto se hace para ocultar el origen del virus).

  • Fase de ejecución: En esta fase el programa del virus se ejecuta y libera su carga útil, el código malicioso que daña el dispositivo.

¿Cómo se propagan los virus informáticos?

Estas son algunas de las formas más comunes en que los virus informáticos se propagan y pueden acabar en su ordenador:

Correos electrónicos: Un método de ataque común de los ciberdelincuentes. Los correos electrónicos como los utilizados en los ataques de phishing pueden llevar adjuntos archivos dañinos, enlaces maliciosos o incluso una infección justo en el HTML del cuerpo del correo electrónico.

Descargas: Los hackers pueden ocultar los virus en aplicaciones, en documentos enviados mediante servicios para compartir archivos, en complementos y en casi cualquier sitio donde haya archivos disponibles para descargar.

Servicios de mensajería:: Los virus se pueden extender mediante SMS o servicios de mensajería como Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram. En estos casos, como en el correo electrónico, pueden tomar la forma de enlaces maliciosos, adjuntos y archivos ejecutables.

  • Software antiguo: Si no actualiza las aplicaciones o el sistema operativo, puede estar exponiéndose a vulnerabilidades que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para propagar virus informáticos.





0 comentarios:

Publicar un comentario